Doce años de espontaneidad

“¡La semana pasada salí en Deportes Cuatro!”. Es lo primero que dice Ángel Pérez nada más sentarse en la silla. Saca el móvil y busca el vídeo del telenoticias de Deportes Cuatro del día del sorteo de la Champions. Le da al play y en las imágenes aparece él y unos amigos suyos en un bar viendo el sorteo, que precisamente favoreció mucho al FC Barcelona y fastidió tanto al Real Madrid como ellos al único merengue presente en aquel bar. “Este loco soy yo, que a veces hago un poco el cabra”, se ríe Ángel en el momento que aparece celebrando su fortuna en Champions delante de las cámaras del canal Cuatro.

IMG_0004

Ángel Pérez, presidente de la Peña Blaugrana Foment Martinenc desde hace doce años | Foto: Alba Ortuño

Ángel Pérez es presidente de la Peña Blaugrana Foment Martinenc desde hace doce años, pero su pasión por el fútbol y el Barça viene desde mucho tiempo atrás, aunque su cultura culé no viene de familia. “Cuando eres pequeñín te decides por algún deporte, y en este caso, yo me decidí por el fútbol y en particular el FCB. Principalmente porque tenía un amigo que era del Barça, y lo más gracioso es que mi padre era del Real Madrid”, ríe. “Mi padre no hizo absolutamente nada para cambiar mi ideología culé, a diferencia de lo que yo he hecho con mis hijos y, ahora que soy abuelo, que no les dejo bajo ningún concepto que sean de otro equipo que no sea el Barça”, continúa. Y entonces se pone serio: “Si mi padre en aquella época me hubiera encaminado hacia el Madrid, pues seria del Madrid y ahora tú y yo no estaríamos aquí porque no sería presidente de una peña del Real Madrid, habría hecho otras cosas”.

Pero esto no ha sido así, y Ángel actualmente preside una peña del Fútbol Club Barcelona en pleno centro de Barcelona, la segunda más antigua del mundo de las 1.400 que existen del equipo blaugrana. “Estoy muy orgulloso de ser el presidente de esta peña, aunque este cerca su final”, dice Ángel bajando la mirada. Es padre, abuelo y jubilado, y la edad no perdona. Precisamente el espíritu de liderazgo es lo que le hizo subirse al tren de las peñas futbolísticas, pero tantos años de liderazgo le cansan. Aunque su idea de tomar el mando fue repentina en un momento en que la Junta anterior anunció que dejaba la presidencia. Así que ser presidente fue por un acto espontáneo. “Cuando me hice socio de la peña la Junta anterior hizo una asamblea, donde nos invitaron a comer y nos comunicaron que dejaban el mandato. Yo hacía muy pocos meses, puede ser que cuatro, que era socio de la peña y me encontré que cuando la Junta anterior comunicaba que dejaba la presidencia no salía una nueva. Yo me sorprendí porque  entendía que era una pena que en esta peña no hubiera nadie que fuera capaz de seguir”, hace una pequeña mueca, pero continúa: “Al final, al ver que no salía nadie, me levanté de mi silla, fui a la mesa donde estaban los de la Junta y les dije que yo sería el presidente”. Ángel Pérez relata la historia como si se tratará de ayer mismo, pero es que su acto de espontaneidad de hace doce años fue una sorpresa para todos los presentes: “Como llevaba tan poco no me conocía nadie y el presidente se me quedó mirando y me dijo “¿pero usted es socio de la peña?”, y yo le dije “sí”, y me preguntaron “¿usted es socio del Barça?”, y yo “sí”, y entonces dijeron “ah muy bien, ¡ya tenemos presidente!”, relata riéndose. 

IMG_0027

Ángel Pérez tomó el mando de la presidencia en un acto de espontaneidad, dejándose llevar por su pasión por el FC Barcelona | Foto: Alba Ortuño

Ser presidente de una peña es alucinante para Ángel. “Ser del Barça hoy en día es una suerte porque es un club que habitualmente lo gana todo y compite para que sea así”.  Vive el día a día con el club, aunque a veces para él esto sea un sin vivir, porque no siempre son alegrías. Pero sabe que tiene a su lado a los 190 socios que forman parte de su peña y que algunos de ellos le acompañan en cada partido en esta habitación de cuatro paredes que podría ser perfectamente un museo del Barça. La decoración es completamente culé con cuadros, fotografías, bufandas, banderas y muchos detalles más. Pero sin duda este espacio lo comparte con las 40-50 personas que suelen reunirse frente al televisor de pantalla plana que hay justo al lado de la puerta. “Aquí nos reunimos en los partidos menos relevantes”, se le escapa una pequeña carcajada y continúa: “Pero en los partidos de un cierto nivel somos unas 100 personas y vamos al teatro del Foment donde a veces la montamos mucho. Es como si estuviéramos en el estadio y, a veces, si ganamos algo pues brindamos con cava y lo pasamos muy bien”, aquí sí que no puede evitar reír.

“En mi casa ya saben que si hay fútbol difícilmente voy a dejar de ir. Es más, a veces si tienen que hacer una fiesta familiar, mi vínculo más cercano ya sabe que para que yo acuda tienen que mirar a qué hora juega el Barça”

 Aunque no todos los partidos son vivido en el Foment, sino que su visita al Camp Nou es obligatoria sí o sí cuando el Barcelona juega en casa, y además no hay nada que le impida ir, ni las citas más importantes. “En mi casa ya saben que si hay fútbol difícilmente voy a dejar de ir. Es más, a veces si tienen que hacer una fiesta familiar, mi vínculo más cercano sabe que para que yo acuda tienen que mirar a qué hora juega el Barça”. Aunque salir fuera del territorio catalán ya le cuesta más. Tal y como él se define, es selectivo con los desplazamientos y mayoritariamente sólo viaja cuando se trata de una final. Ciudades como Londres, Berlín, Turín o Glasgow han sido las afortunadas de su selectividad, y ahora Cardiff es posiblemente, dentro de sus esperanzas de que el Barça pase a la final de la Champions, la próxima ciudad. Pero claro, no todo son finales, sino que también hay partidos importantes y mucho más que fútbol porque ya que uno viaja, pues el turismo también tiene un pequeño hueco. “Cuando viajamos y no es una final intentamos ir tres días. No solamente ir un día al fútbol porque es un poco cansado y estresante. Entonces, si  puedes permitirte ir más días se hace uno de fútbol y los demás de turismo”. Además, Ángel se siente muy querido en su peña. Si él quiere ir a un partido, acabará yendo porque tanto la Junta como los socios le dejan.

Sus ventajas no se acaban aquí porque sus doce años de experiencia en la peña Blaugrana Foment Martinenc le han permitido conocer a grandes estrellas de su club. Ex jugadores del Barça como Josep Moratalla, Guillermo Amor, Carles Rexach, Tente Sánchez o el ex masajista Ángel Mur, que estuvo más de cuarenta años en los vestuarios del equipo blaugrana, han visitado su peña, han acudido a eventos organizados por Ángel y se han sentado a hablar con él. Ángel se levanta de la silla y se acerca a la pared que tiene justo en frente y empieza a señalar todos los jugadores que han puesto un pie en esa misma sala. “Este de aquí es Txema Corbella, este Carles Rexach, aquel Ángel Mur y el de su lado Cruyff. ¿Te suenan?”. Ángel no puede evitar una mirada penetrante y reír: “Dios mío, esto debe ser cuestión de la edad”, al ver que la mayoría de estos futbolistas no entran en mi cultura del fútbol. “Todavía me falta espacio en esta pared”.

IMG_0019

Ángel Pérez tiene la peña decorada como si de un museo del Barça se tratará. No hay ni un espacio en blanco, aunque según él, le falta espacio | Foto: Alba Ortuño

Ángel, no quiere que todo sea fútbol y ahora quiere involucrarse en acciones sociales, pero que tengan que ver con el FC Barcelona. “Quisiera hacer actividades que no solo fueran fútbol. Te voy a decir una que te va a gustar: con el Hospital San Pablo vamos a ayudar a personas con alzheimer. Hace poco escuché a  la doctora Laura Coll, que habló en la Cadena SER y tuve el interés de ayudar a tirar hacia delante el proyecto. Se trata de acercarnos a la gente que empieza a tener problemas con la memoria y trabajar con ellos en algo que a les guste”. Ángel no puede evitar sonreír sabiendo que va a ayudar a gente de la tercera edad con el fútbol. “Vamos a trabajar con gente de aquí del Foment, que conocemos que tienen este problema. Intentaremos traer a un ex jugador del Barça de un cierto nivel como podría ser Fernando Olivella, que no te debe sonar de nada”, bromea ya que Olivella jugó con el Barcelona en los años setenta. “Sería genial porque se relacionarían con el que había sido un ídolo para ellos en aquellos tiempos. Olivella fue capitán de la Selección Española y del Barça. Entonces, traeríamos una camiseta, un balón y con un iPad pasar alguna secuencia de partidos o jugadas”. Ángel explica que es un método que funciona muy bien y sería una terapia de grupo que ayudaría a los enfermos de demencia a ser felices y a acordarse de muchas cosas. “De hecho, hay un vídeo que está en YouTube que uno de los enfermos está hablando de una jugada determinada y se acuerda perfectamente, y cuando acaba de detallarla se queda así”, representa la cara del hombre de sorpresa y emoción, “y dice: sí señor, ahora me acuerdo, ahora me estoy acordando de la jugada”. Ángel Pérez levanta la mirada y con una amplia sonrisa dice: “¡A qué te parece bien esto, eh!”.

IMG_0022

Ángel Pérez ya ha hecho todos sus sueños en realidad con la peña y el FCB, pero le gustaría que cuando dejará el mandato la peña siguiera con la vida actual | Foto: Alba Ortuño

Ángel Pérez es un hombre lleno de ilusiones con el Barça y quiere seguir soñando con el club, pero tal y como dijo al principio, su mandato en la peña tiene cerca su final. Sabe perfectamente que desde el primer día que tomó el cargo ha hecho todos sus sueños en realidad y ha conseguido que la peña del Foment Martinenc haya salido adelante cuando por aquel entonces la Junta anterior anunció su final. “Ya no tengo muchos sueños con esta peña porque llevo muchos años. Mi único sueño, es triste decirlo, es que cuando yo lo deje, que repito no falta mucho, no ocurra lo mismo que cuando entré: que no eran capaces de conseguir una nueva Junta. Mi sueño de entrada sería que la peña continuara con la vida actual y una nueva Junta ilusionada que quisiera hacer muchas cosas”.

Entrevista realizada por: Alba Ortuño Sierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s